martes, 5 de mayo de 2015

Sibiu



@LuisDocavo envía estas dos pruebas irrefutables del auge del alcantarillismo en Europa Central.
La de arriba está hecha en un bar decorado con bellas fotos alcantarilleras.
En la de abajo vemos a un espontáneo inmortalizador de cloacas (o sea, un tío fotografiando alcantarillas)... ¿es una enfermedad contagiosa?

lunes, 4 de mayo de 2015

jueves, 30 de abril de 2015

Sapanta





@LuisDocavo envía alcantarillas anejas al cementerio feliz, al monasterio más alto de Rumanía, a los asistentes a la Misa de Pascua ataviados con trajes tradicionales y moda fashion (indistintamente) y de moza que sueña con aparecer en este blog.
Lo nuestro es cumplir sueños. Bueno, no exclusivamente.

miércoles, 29 de abril de 2015

martes, 28 de abril de 2015

Voronet


@LuisDocavo sigue de gira rumana empapándose esta vez de monasterios pintados. Vean, vean lo que dice wikipedia: "El Monasterio de Voroneț es un monasterio medieval situado en el pueblo rumano de Voroneţ, en la actualidad parte de la ciudad Gura Humorului. Es uno de los famosos monasterios pintados del sur de Bukovina, en el distrito de Suceava. Fue construido por Esteban el Grande en 1488 en tres meses y tres semanas para conmemorar la victoria en la Batalla de Vaslui. Denominado a veces la "Capilla Sixtina del Este", los frescos de Voronet tienen un tono intenso de azul conocido en Rumanía como "azul de Voroneț."

lunes, 27 de abril de 2015

Viscri


@LuisDocavo sigue encontrando hueco en su apretada agenda para fotografiar y enviar excelentes alcantarillas. Esta vez asegura que el edificio que acompaña al ejemplar es de Charles, Príncipe de Gales.
Ignorábamos que Charles tuviera posesiones por la parte de Transilvania.

jueves, 23 de abril de 2015

Sinaia


Me conmueve que @Patriciadocavo se acuerde de este humilde blog al visitar el castillo de Peles, casa de verano que fue de Carlos I de Rumanía. Gracias, doctora.

miércoles, 22 de abril de 2015

Sinaia



El Monasterio de Siania debe su nombre al Monte Sinaí. A @Patriciadocavo y @LuisDocavo y otro monje, gracias sentidas

martes, 21 de abril de 2015

Marrakech


Manda la foto @Patriciadocavo y la imagen dedicada a los q piensan q las señales de STOP son iguales en todas partes.

lunes, 20 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015

Alcobendas

Dicen que nunca se sabe si un gallego en una escalera sube o baja.
¿Los sumideros son para dejar entrar o dejar salir?

jueves, 16 de abril de 2015

Coruña


Al caer la tarde hay una luz especial para hacer fotos... incluso de alcantarillas.

miércoles, 15 de abril de 2015

Ljjubljana



No hay fronteras para @LuisDocavo, requetegracias (aunque hay que decir en honor a la verdad que estas cuatro últimas capitales de Europa ya tenía muestras).

martes, 14 de abril de 2015

lunes, 13 de abril de 2015

viernes, 10 de abril de 2015

Tallin


@LuisDocavo, conocido como el Marco Polo de la Europa del Este, manda esta prueba de estar en Estonia, o de que "este estuvo en Estonia Este", frase útil como trabalenguas malo o palíndromo conceptual o aliteración sin más.

jueves, 9 de abril de 2015

Bran

Tras concienzudo análisis, asegura @LuisDocavo que en el castillo de Drácula la tapa de un pozo es lo más parecido que hay a una alcantarilla.

miércoles, 8 de abril de 2015

Bled


conmovedor de @LuisDocavo se acuerde de este blog en los Alpes Julianos. Gracias, chaval.

martes, 7 de abril de 2015

Salamanca


Aunque ya la tuviera, nunca dejaría de poner una alcantarilla con los pies de @rociodocavo y @fgimenez2 GRACIAS

lunes, 6 de abril de 2015

domingo, 5 de abril de 2015

Coruña


Hay fotos de alcantarillas con mucha enjundia.
Ésta de hoy podría ilustrar lo mismo la portada de "La asesina de las cloacas" como la de "Amor al atardecer" o incluso "Pasión en Riazor". Vamos, que tengo ya los primeros capítulos de las tres.

viernes, 27 de marzo de 2015

San Diego




Manda León tres fotos desde los EEUU, la primera para aumentar los ejemplares de ciudades americanas de mi colección (ya tenía de por allí, gracias a que debe pasar cerca la ruta 66) y las otras dos para demostrar que allí se está como en casa.
Gracias, León.

jueves, 26 de marzo de 2015

Brasov


Se me saltan las lágrimas al ver el trabajo científico de @LuisDocavo por el alcantarillismo.
Muy pocos de entre mis numerosos colaboradores se han adentrado por las cloacas.
Recuerdo especialmente a @idocavo en Tokio o a Lukas Kucera en Praga; pero lo de Luis en Brasov (Rumanía), arrancando tiempo a su trabajoso Erasmus para profundizar en actitud investigadora en los secretos del subsuelo de Transilvania y así ayudar a este blog a seguir prestando un valioso servicio a la humanidad... Lo dicho: no puedo seguir. Me emociono. Gracias, chaval. Menuda cogorza. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Madrid


Te parece que has visto ya todas las alcantarillas madrileñas y ZAS.
Creo que nunca había visto una tapa de TALLERES VICCE. Está en ese trocito de calle que va de Avenida de América a Príncipe de Vergara sobre el que a los madrileños les gusta discutir si se llama todavía Francisco Silvela o ya Joaquín Costa.

sábado, 21 de marzo de 2015

San Marino



Señoras y señores, con estas alcantarillas completo mi colección de tapas de capitales europeas.

El 28 de febrero de 2010, cuando estaba apunto de completar mi colección de capitales españolas —me faltaban 12 de las 52 que hay: ya las tengo todas—, puse en el blog la lista de capitales europeas que ya tenía y la de las que me faltaban: en ese momento, me faltaban 32 y hoy, gracias a este envío de Florencio, completo la lista.
Ahora a por los otros cuatro continentes.
Están tardando en enviar el material.

viernes, 20 de marzo de 2015

Madrid


@MariaDocavo hace fotos tan interesantes como sus propias zapatillas. Esta vez manda valiente foto realizada en la estación de Chamartín. Gracias, gracias.

viernes, 13 de marzo de 2015

Vaduz


Con todos ustedes, edificio del gobierno de Liechtenstein y su alcantarillado a juego con el pavimiento, en pleno centro histórico de Vaduz. Gracias a Florencio ya sólo me queda una capital de europa (San Marino). O sea: tengo las otras 48.

jueves, 12 de marzo de 2015

Madrid


Mucho se ha escrito sobre la gran pregunta de nuestro suelos. Me refiero, por su puesto, a por qué unas alcantarillas son redondas y otras cuadradas.

Como toda gran pregunta, ya nuestro enunciado encierra algunas simplificaciones: dejamos de lado la diferencia entre simples tapas de registro y alcantarillas de las grandes redes de cloacas, pasamos de largo sobre la existencia de alcantarillas de forma triangular y rectangular... y vamos al grano.

¿Es cierto que las tapas redondas se colocan cuando el agujero va rodeado de asfalto, mientras que las cuadradas se reservan para espacios en los que hay baldosas?

La foto demuestra que no. Al menos que no siempre.

Seguiremos investigando.

lunes, 9 de marzo de 2015

Madrid

Existen muchos tipos de alcantarillas y tapas de registro. Con el paso del tiempo, este blog ha recogido de nuestros suelos variadas muestras de señalética, protestasreinvindicaciones y mensajes, intentos artísticoselementos conmemorativos o avisos variados.
Bien, ¿alguien sabría decirme qué es exactamente lo que uno debe interpretar de la foto que hoy pongo? ¿Estamos ante una entrada secreta a los túneles del metro? ¿un pequeño almacén de herramientas? ¿un anuncio? ¿un homenaje? ¿otra cosa? Yo no tengo respuesta. Sólo puedo decir que está en la calle Alcalá, entre Cibeles y Gran Vía, junto a la entrada al Cuartel General del Ejército. Y que no me he atrevido a ir allí con una palanca para levantar la baldosa y ver qué tiene debajo. Si alguien se animara o animase...

miércoles, 4 de marzo de 2015

Madrid


Si empezamos a señalizarlo todo en el suelo, ¿qué va a ser de nuestro patrimonio alcantarillístico? Pregunto. Que es que ya viene lloviendo sobre mojado.

Tal vez lo grave del asunto sea la señalética de aspecto alcantarillero.
¿Alguien tendría que poner coto a este intrusismo? ¿Eh? O no.
Que si por lo que sea se ve que no, pues no pasa tampoco nada. ¿O sí? ¿Eh?