viernes, 30 de enero de 2015

Alejandría




Mucho se equivocaría el que pensase que aquí todo iba a ser faro y biblioteca. También tienen sus alcantarillas. Gracias, Jerónimo, por las mismas.

jueves, 29 de enero de 2015

Tipasa



Ciudad fundada por los fenicios, fue convertida en una colonia romana por el Emperador Claudio. Una de las ciudades más importantes del Imperio romano en la actual Argelia, No hay rincón del mundo que se le resista a mi colaborador Jerónimo.

Aunque se ve claramente en el rótulo de la alcantarilla que pone TIPAZA. Opto por la castellanización: "Tipasa (árabe: ولاية تيبازة ) Tibaza, antigua Tefessedt, en lengua Chenoua" dice la wikipedia, antes de recordar que "fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982". Casi nada.

miércoles, 28 de enero de 2015

Argel



La segunda tiene el típico diseño que uno preferiría no encontrar el día en que caiga de la bici y se tope con una alcantarilla.
Gracias, Jerónimo: es capital africana; pero de Argel ya tenía.

martes, 27 de enero de 2015

Viña del Mar





El vasco-chileno Federico envía este completo reportaje del suelo de la Ciudad Jardín. Gracias.

lunes, 26 de enero de 2015

Madrid

Envía la viajera @MariaDocavo una de esas placas conmemorativas con diseño mingotiano que colocó el Ayuntamiento en comercios emblemáticos como el de cafés La Mexicana de la calle Preciados.
Graaaacias.

domingo, 25 de enero de 2015

Port Louis





Me manda Jerónimo estas fotos hechas por un amigo en UNA DE LAS CAPITALES DE ÁFRICA QUE AUN NO TENÍA. Gracias. Ya llevo 18.

martes, 20 de enero de 2015

Ciudad Real


Escribe Ignacio Díez: "he visto que tienes un par de alcantarillas de Ciudad Real, pero no tienes la más importante de todas. Es una tapa del pozo alrededor del cual se formó el poblado de Pozo Seco de Don Gil, que más tarde pasaría a ser Villa Real y, finalmente, la actual Ciudad Real. Te dejo un enlace con información y fotos. Espero que te parezca interesante. Un saludo.

Interesantísimo. Muchas gracias.

lunes, 19 de enero de 2015

El Cairo




Con estas alcantarillas, ya tengo 17 capitales africanas.
Sólo faltan 42.
Gracias, Jerónimo.

viernes, 16 de enero de 2015

Carenas




Estas fotos hechas por mi mismo en la presa del embalse de La Tranquera pertenecen al termino municipal zaragozano de Carenas.

Como en otros casos en que me topo con un lugar del que jamás había oído hablar, me he dado un garbeo por la wikipedia correspondiente. Corto y pego lo que ahí se dice sobre su fauna: "especies de animales que tuvieron su hábitat en los montes de Carenas: águila, ánade, azor, búho, cernícalo, ciervo, codorniz, conejo, corzo, garduña, gato montés, gavilán, graja, halcón, jabalí, lince, lobo, oso, perdiz, tejón, zorra, y la nutria y marta en las riberas del río Piedra; aunque muchas de estas especies ya a finales del siglo XX había desaparecido, principalmente por su caza descontrolada, como en los casos del: oso (debió desaparecer en la época medieval), lobo (caza descontrolada), ciervo (desapareció en la época medieval, por la caza), lince (desapareció a principios del siglo XX), nutria y marta (desaparecieron al poco de construirse el embalse de la Tranquera, al no haber un caudal, mínimo, ecológico), junto con la anguila." Tremendo... y todo ello cerca de mis alcantarillas.


martes, 13 de enero de 2015

Valencia





Mi colaborador habitual Miguel encontró este yacimiento cerca del rectorado de la Universitat Literaria, y se acordó de este humilde blog.
Gracias.

lunes, 12 de enero de 2015

La Valeta



El viajero Jerónimo manda estos dos ejemplares de la capital de Malta, con los que la lista de capitales europeas ausentes en mi colección queda, por ahora, reducida a dos.
No sé a qué están esperando.
Gracias, Jerónimo.

martes, 30 de diciembre de 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Sepúlveda




Lleve a los chavales en vacaciones a hacer fotos para este blog, se lo agradecerán.

Gracias, David, por acordarte de mi cuando viajas: dáselas de mi parte también a los chavales, y felicidades, y lo que haga falta. HA VUELTO EL NIÑO. Tiemblan.

domingo, 28 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Ateca




Desde que estudié en la Universidad que el "Mucho pesa a los de Ateca" del Cid era todo un pionero del uso pronominal del indefinido, he pasado por esta ciudad aragonesa unas decenas de veces; pero nunca me había detenido.

Ya que me he tenido la suerte de hacerlo, pongo hasta vídeo de la torre mudejar de la iglesia de Santa María (y alcantarilla con texto en catalán de la red de incendios, de la que ya me enviaron una foto hace cuatro años).

sábado, 20 de diciembre de 2014

Santa María de Huerta



En el claustro plateresco de Santa María de Huerta también hay alcantarillas y/o tapas. Claro.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Concepción






Mi gran colaborador vasco-chileno Federico envía este reportaje del suelo penquista.
La primera es de la plaza de la Independencia, la única plaza de armas en Chile que se denomina de esa manera, y su nombre se debe a que es el lugar en donde Bernardo O'Higgins realizó la declaración solemne de la independencia chilena. Otras son de la avenida de Chacabuco. Dejo ahbalr a Federico: "Esta avenida cuando llueve sufre grandes inundaciones. Chacabuco es una provincia y también una batalla donde el ejército español fue derrotado por las tropas de O'Higgins y San Martín dando origen a la Patria Nueva". Pues eso. Gracias.

Por cierto: tras muchos meses de atrasos, acabo de poner al día la publicación de todo el material recibo hasta ahora. Es decir: si alguien me ha enviado una alcantarilla y aún no la he puesto, quiere decir que la he perdido y si quieren que la ponga han de mandarla de nuevo. Gracias una vez más a todos los colaboradores desinteresados. Bueno, también a los interesados.