domingo, 22 de agosto de 2010

37 capitales de América

Como ya he completado las capitales de España y las de Europa están encarriladas, esta tarde me he dado un rulo por wikipedia para buscar la lista de los países de América.
Muy resumidamente -y tal vez arbitrariamente, pero sin deseo de ofender a nadie y disposición de corregir lo que haga falta- me quedo con 36 territorios americanos, o sea, 35 países más el estado libre asociado de Puerto Rico.

En algunos sitios se dice que América contiene 36 países, 23 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado de los Estados Unidos. Yo no consigo enumerar más que 35 países y reconozco que algunos de ellos no los había oído mencionar en toda mi vida (como San Cristóbal y Nieves), de la misma forma que no sabía que Honduras tuviera dos capitales o que la de Bolivia es Sucre (en la Paz tiene su sede el gobierno, nada más... y nada menos).

En fin, que ni soy la ONU ni lo pretendo. Sólo pongo en la columna derecha las capitales que me faltan de América, que son las 32 siguientes capitales de los siguientes 31 países (ya he dicho que Honduras tiene dos capitales). De la lista irán desapareciendo las que me vayan llegando.

Antigua y Barbuda, capital Saint John's;
Argentina, Buenos Aires;
Bahamas, Nassau;
Barbados, Bridgetown;
Belice, Belmopán;
Bolivia, Sucre;
Brasil, Brasilia;
Canadá, Ottawa;
Chile, Santiago;
Costa Rica, San José;
Dominica, Roseau;
Ecuador, Quito;
El Salvador, San Salvador;
Estados Unidos, Washington DC;
Granada, Saint George's;
Guatemala, Ciudad de Guatemala;
Guyana, Georgetown;
Haití, Puerto Príncipe;
Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela;
Jamaica, Kingston;
Nicaragua, Managua;
Paraguay, Asunción;
Perú, Lima;
Puerto Rico, San Juan;
San Cristóbal y Nieves, Basseterre;
San Vicente y las Granadinas, Kingstown;
Santa Lucía, Castries;
Surinam, Paramaribo;
Trinidad y Tobago, Puerto España;
Uruguay, Montevideo;
y Venezuela, Caracas.

Porque las que ya tengo son sólo 5: Bogotá, La Habana, México D.F., Panamá y Santo Domingo.

2 comentarios:

Sosasonic dijo...

Hola Amigo
Aunque mencionas que ya cuentas con las tapas entre otras de La Habana, no mencionaste en tu lista a Cuba. Creo que es ese pais el que te falta.

Saludos desde México
Noé

Enrique Muñiz dijo...

Gracias por la sugerencia, Noé, pero Cuba no me falta.
Es cierto que al mencionar las cinco capitales que ya tengo no menciono los países a que pertenecen (que son Colombia, Cuba, México, Panamá y la República Dominicana); pero sigue habiendo en mi lista sólo 36 nombres -y no los 37 que esperaba.

Concretamente, los 36 países que tengo en mi lista son:
Colombia,
Cuba,
México,
Panamá,
República Dominicana,
Antigua y Barbuda,
Argentina
Bahamas,
Barbados,
Belice,
Bolivia,
Brasil,
Canadá,
Chile,
Costa Rica,
Dominica,
Ecuador,
El Salvador,
Estados Unidos,
Granada,
Guatemala,
Guyana,
Haití,
Honduras,
Jamaica,
Nicaragua,
Paraguay,
Perú,
Puerto Rico,
San Cristóbal y Nieves,
San Vicente y las Granadinas,
Santa Lucía,
Surinam,
Trinidad y Tobago,
Uruguay,
y Venezuela.

Si alguien sabe qué país de América me falta -si es que me falta alguno-, ya sabe dónde me tiene.