miércoles, 17 de agosto de 2016

Ptuj


Dos valiosos ejemplares, el primero con el famoso Orfeo al fonfo y más atrás la torre de San Jorge.

Para los que no estén puestos en monumentos a Orfeo, corto y pego la traducción automática de Google de la wikipedia en inglés:

"El monumento Orpheus (Esloveno : Orfejev spomenik) es una romana monumento en Ptuj, Eslovenia, casi 5 metros (16 pies) de alto y aproximadamente 1,8 metros (5 pies 11 pulgadas) de ancho, tallado estela de blanco mármol Pohorje. Se encuentra en Eslovenia Square (Esloveno: Slovenski trg), cuadrado central de la ciudad, frente a la torre de la ciudad.
Es el monumento público más antiguo conservado en su ubicación original en Eslovenia, el monumento más grande descubierto en la provincia romana de la Panonia Superior, y el símbolo de Ptuj. El monolito fue originalmente un marcador grave, erigido en el siglo 2 dC para honrar la memoria de Marco Valerio Vero, el duunviro (alcalde) de Romano Poetovio. En la Edad Media, fue utilizado como un cepo. Los delincuentes fueron atados a los anillos de hierro unidas a su parte inferior. Desde marzo de 2008, que tiene el carácter de un monumento cultural nacional.
El relieve central ilustra escenas del mito de Orfeo, que interpreta a la lira mientras que el dolor de su amor perdido a Eurídice. Otros relieves representan el dios griego-egipcio Serapis, quien simboliza la esperanza de la resurrección. Las esquinas de cada contienen una roer león boca abajo sobre la cabeza de un carnero. Por debajo de esta, un alivio en el tímpano representa la Luna diosa Selene, inclinado sobre su amante muerto Endymion. Todos los relieves y las inscripciones son muy erosionadas."

No hay comentarios: