viernes, 26 de abril de 2013

Gante




Mi gran colaboradora @mariamunizg me envía alcantarillas de Gante, patria chica del Emperador Carlos I de España y V de Alemania —gracias—, a la par que se pregunta, en medio de un batiburrillo de erudición wikipédica y recuerdos del bachillearto, por la causa de que doña Juana la Loca, una señora de Toledo hija de los Reyes Católicos, se fuera precisamente a Gante a dar a luz.
La duda excede con mucho los objetivos de este modesto blog, pero sé que mis seguidores no sé molestarán si divago un poco.
Primero: Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. A su segunda hija, Juana, la prometieron con el heredero del emperador Maximiliano: Felipe, y la mandaron al encuentro de su futuro esposo a los Países Bajos.
Se enamoraron locamente nada más verse, aunque dicen que Felipe —el Hermoso— perdió pronto el interés por su mujer Juana —la Loca—: algo que hizo crecer en ella unos celos enfermizos. ¿Habladurías? Total, que entre unas cosas y otras, nació su hija mayor Leonor en Lovaina en 1498. Juana vigilaba de cerca a su esposo, y aunque estaba ya a punto de dar a luz a su segundo hijo, le acompañó a Gante a una fiesta, y allí nació Carlos el 24 de febrero de 1500.
El año siguiente, nació Isabel en Bruselas. A continuación, Juana y Felipe vinieron a Toledo para ser nombrados herederos del trono de Castilla y Aragón (habían muerto los dos hermanos mayores de Juana y el único sobrino que le antecedía en derechos); pero en 1503 Felipe se volvió a Flandes y Juana se quedó con su madre y dio a luz a su hijo Fernando en Alcalá de Henares.
A continuación, mucho barullo hereditario: que si Juana iba a ser reina, que si estaba mal de la cabeza y no podía... Idas y venidas. Retiro en Bruselas y en 1505 nace en el mismo Bruselas su hija María.
Más discusiones de herencias. Se vienen a España y el 25 de septiembre de 1506, según unos Felipe bebe agua helada tras un partido de pelota en Burgos y muere de fuerte pulmonía, según otros es envenenado; según  otros contrae la peste: el caso es que muere.
Juana dirige y ejecuta el traslado de los restos de su Felipe hasta Granada en una escena brillantemente recogida por el famoso cuadro de Francisco Pradilla (bueno: sus restos excepto el corazón, que se lo llevan a la tumba de su madre, María de Borgoña, en cuya tumba he estado yo mismo en Brujas: por cierto, y sin ánimo de liar esto más: María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario —que también tiene su historia— y madre de Felipe el Hermoso, muere al caerse de un caballo). Total: nos queda un nacimiento: el 14 de enero de 1507 nace en Torquemada (Palencia) Catalina, su hija pequeña: durante el traslado de los restos de Felipe de Burgos a Granada, que también tiene tela.
Una última cosa: de los seis hijos de Juana, Leonor fue Reina de Portugal; Carlos Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; Isabel fue Reina de Dinamarca; Fernando fue Rey de Bohemia, Rey de Hungría y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; María fue Reina de Hungría, Bohemia y Croacia; y la pequeña Catalina (a la que no hay que confundir con su tía Catalina de Aragón, madre de María Tudor) fue Reina de Portugal.

No hay comentarios: