domingo, 26 de junio de 2011

Madrid






Escribe Francisco Reyes:
"Hola.
Hacía mucho tiempo que no te enviaba nada.
Te remito dos tapas de alcantarillas, pudiera decirse que son dos históricas de Madrid.
La primera corresponde al Ayuntamiento del que fue municipio madrileño de Carabanchel Bajo, o como se le conocía antiguamente Carabanchel de Suso o de Abajo.
Carabanchel (Alto) es el barrio de Manolito García Moreno, pero si preguntamos en el barrio por ese nombre seguro que nadie le conoce, todos le conocen por "Manolito Gafotas", personaje ideado por la guionista y escritora Elvira Lindo para un programa de radio.
La otra tapa corresponde al alcantarillado de la que fue villa y municipio madrileño de Chamartín de la Rosa.
Chamartín de la Rosa tenía un termino municipal muy extenso, limitaba al norte y oeste con la localidad de Fuencarral, al noroeste con Hortaleza, al sureste con Canillas y al sur con Madrid, estando el linde en la glorieta de los Cuatro Caminos. En 1934 el pueblo se dividía en los siguientes barrios: El Pinar (de Chamartín), La Ventilla, Progreso (incluía las Cuarenta Fanegas, Ciudad Jardín y la aldea de Maudes), Atalaya, Huerta del Obispo, Tetuán (de las Victorias) y Castillejos. El estadio Santiago Bernabeu se le conocía como estadio de Chamartín.
Ambos municipios fueron anexionados por la vecina metrópoli de Madrid por decreto y de forma no voluntaria.
Los Carabancheles (Alto y Bajo) perdieron su independencia y autonomía el 29 de abril de 1948 y Chamartín de la Rosa el 5 de junio de 1948.
Como documentos adjuntos te remito estas fotografías. Espero que te gusten."

Me encantan, muchas gracias Francisco. Mi madre nació en Carabanchel Alto cuando era municipio -y rivalizaban con el Bajo, cuyos habitantes eran apodos raneros-. También sabía de la existencia y localización de Chamartín de la Rosa, por biografías que he leído de un santo aragonés muy madrileño que por ese barrió trabajó como sacerdote mientras Chamartín de la Rosa era municipio, sobre todo en el hospital del Rey.

2 comentarios:

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Como hago para enviar alguna foto..?

Enrique Muñiz dijo...

Leonés:

En mi perfil de blogger viene mi email: ahí puedes mandarme fotos.
Serán bienvenidas.