martes, 14 de febrero de 2017

Angra dos Reis


he enviado a @LuisDocavo a Brasil a recolectar alcantarillas y por fin ha dejado de hacer el gandul y se ha puesto manos a la obra.

Manda este ejemplar capturado con su propio smartphone desde la Vila do Abraão, capital de Isla Grande, en el municipio de Angra dos Reis, dentro del estado de Río de Janeiro.

Vean lo que dice wikipedia de Isla Grande: "Durante gran parte del siglo XIX, la isla albergó un local para la cuarentena de los enfermos que venían del extranjero, antes de entrar en Río de Janeiro, que más tarde se transformó en una colonia de enfermos de lepra. Posteriormente, fue construida la Colonia Penal Cândido Mendes, local a donde eran mandados algunos de los más peligrosos criminales del país durante el Estado Novo y presos políticos durante el régimen militar de 1964. En 1994, el gobierno decidió desactivar el presidio, que atrapaba la economía local y era fuente de graves problemas de seguridad debido a las frecuentes fugas de prisioneros. Después de que en 1994 el gobernador del Estado mandara dinamitar el edificio, en 1998 la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), obtuvo el derecho de cesión del área y de las dependencias que pertenecían al presidio, inaugurando el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEADS)." No digan que la historia no es preciosa. El primer lugar que uno visitaría de Brasil, vamos.

¿Y sólo a mí me ha llamado la atención lo de la "Colonia Penal Cândido Mendes"? ¿No le parece a alguien más que tendría guasa que nuestro líder de la UGT hubiera dado nombre en Brasil a una cárcel?
He investigado un poco. Debo decir que ese Cándido no es el nuestro. El Cándido que daba nombre a la prisión dinamitada de la Isla Grande debe ser "Candido Mendes de Almeida (Sao Bernardo de Anapurus, 14 de octubre de 1818 - Río de Janeiro, 1 de marzo de 1881) fue un abogado, periodista y político brasileño, habiendo sido general adjunto en 5 legislaturas y senador del Brasil Imperio de 1871 a 1881."

Pero no voy a seguir tirando de ese hilo, que lleva muy lejos, porque hay una ciudad llamada Cándido Mendes, una universidad del mismo nombre, y unos descendientes que terminan ya de confundir al pobre recolector de alcantarillas. Por ejemplo (otro entrecomillado que es corta y pega de wikipedia):
"Candido Antonio José Francisco Mendes de Almeida (Río de Janeiro, 3 de junio de 1928) es un profesor, educador, abogado, sociólogo, politólogo y ensayista brasileño. Él es actualmente el decano de la Universidad Candido Mendes."

Pero eso no es todo. Vean lo que se dice en la voz Angra dos Reis: "El nombre del lugar tiene una interesante historia. Gaspar de Lemos, al mando de una flota naval portuguesa, encalló en la isla Grande (Ilha Grande) el 6 de enero de 1502, el Día de Reyes (en portugués, Dia de Reis). Así que el lugar fue bautizado «Angra dos Reis», que significa «Ensenada de los Reyes».

Gracias, Luis. Manda más.

No hay comentarios: